Mujica: "Argentina y Brasil tuvieron el coraje de sepultar chauvinismos"
El presidente de Uruguay afirmó que "se ha logrado mucho, porque lo que más estamos logrando es la paciencia", en referencia al proceso integrador en el Conosur. Agregó que "la integración es el desafío de los gobiernos progresistas". "Construir un nuevo edificio cuando se viene de una historia recortada requiere compromiso, devoción y paciencia, y sé que son infinitas las tareas pendientes", manifestó.
El presidente uruguayo afirmó que "Argentina y Brasil tuvieron el coraje de sepultar chauvinismos" y por eso, sostuvo, "quiero agradecerles por todo esto". "Dentro de unas cuantas décadas todos se darán cuenta lo difícil que ha sido darse cuenta de este gran cambio", agregó Mujica al hablar en el marco de la 39a. Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.
El presidente uruguayo advirtió que "no hay que temerle a los conflictos" en la región, y elogió el acuerdo logrado con la Argentina para hacer un monitoreo conjunto del Río Uruguay, al afirmar que "todos los ríos de América van a necesitar mecanismos de este tipo".
Mujica, mirando a su par Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que con el acuerdo para relevar la planta de UPM (ex Botnia) la Argentina y Uruguay "hemos inaugurado una nueva política: saber cuál es la realidad de uno de los grandes ríos de nuestra historia".
"Indudablemente todos los ríos de América van a necesitar mecanismos de este tipo", dijo el mandatario oriental al aludir al entendimiento, y agregó que "hemos hecho un acuerdo empujados por la realidad, con la que hemos arrancado con una política fundamental para las generaciones por venir" en ambos países.
0 comentarios