Lula: "Existe una confianza mutua que no existía tiempo atrás"
El presidente de Brasil afirmó que esta cumbre del Mercosur en San Juan "ha sido la mejor reunión" desde hace mucho tiempo. "Todos estamos muy felices por todo lo que se ha aprobado acá", dijo Lula, y destacó que "el crecimiento del Mercosur en los últimos años ha sido extraordinario".
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, manifestó que en la región "tenemos que dar privilegio a nuestras relaciones" y remarcó que "es necesario trabajar para que otros países entren al Mercosur". El mandatario brasileño fue el último orador en la 39na Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.
Lula afirmó que hay "examinar el flujo comercial y los adelantos en la interacción política entre nuestros gobernantes y el pueblo en general" para valorar los progresos conseguidos en el Mercosur. "Existe una confianza mutua que no existía tiempo atrás", acotó. "Sudamérica y el Mercosur son ejemplos de cómo el mundo puede vivir en paz, sin armas nucleares, sin guerras y de manera mucho más armoniosa", aseguró.
El presidente brasileño recordó también que "en mi país ni mi partido ni los movimientos sociales queríamos la puesta en práctica del ALCA porque no había ninguna propuesta condescendiente como en Europa para desarrollar nuestros países, para ponerlos, más o menos, en pie de igualdad". "El hecho concreto es que nosotros ganamos las elecciones, luego ganó Kirchner acá, y años después ni siquiera EE.UU. hablaba de ALCA", concluyó
Lula aseguró que "los países ricos quieren que subyuguemos nuestros desarrollos que ellos no cuidaron. Ellos piensan que pueden resolver los problemas del mundo para que los países pobres sigan siendo pobres y ellos puedan exportar productos cada vez más sofisticados". "Nadie quiere abdicar de los privilegios que conquistó, y nosotros queremos conquistar esos derechos para nuestra gente", expresó.
0 comentarios