La canciller de Colombia destacó el rol de Kirchner
María Ángela Holguín, ministra de relaciones exteriores colombiana, en una entrevista con un medio de su país, destacó que durante el conflicto con Venezuela y en el proceso iniciado con posterioridad "la Unasur y el acompañamiento del ex presidente Néstor Kirchner son importantes".
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, en una entrevista con la publicación Semana, revela cómo se desactivó la crisis con Venezuela y qué cambios habrá en la política exterior de su país frente a los Estados Unidos, la región y el resto del mundo.
La funcionaria destacó durante el reportaje que Colombia "está haciendo un esfuerzo en lo personal". "El temperamento y la forma de ser del presidente Santos ayuda a que sea una relación más institucional", aseguró.
Además remarcó, que "lo otro" que ayudó a solucionar "todo este proceso", fue "la Unasur y el acompañamiento del ex presidente Néstor Kirchner", a los que tildó de "muy importantes".
En referencia al rol del ex presidente argentino, la funcionaria afirmó que "acudieron" a Néstor Kirchner, por la "confianza" que le tiene el mandatario de Venezuela, ya que Hugo Chávez, "no cree en la OEA".
"Tal vez si el secretario general fuera otro, tampoco estaríamos recurriendo a Unasur. La verdad, fue un tema bastante coincidencial. Hubo una muy buena relación del presidente Santos con Kirchner, en donde el ex presidente argentino dijo que él estaba listo para ayudar y generar confianza", dijo la ministra.
Con respecto al papel que jugó Brasil, Holguín mencionó que "Lula tuvo una conversación con Chávez y con Kirchner, el día anterior a la posesión, sobre la importancia de restablecer la relación". Ya que "para los brasileños también se volvió un tema de importancia regional", reflexionó, aunque no le asignó mayor relevancia a la intervención del madatario carioca, como lo hizo en su momento el matutino Clarín.
"El tema de Colombia y Venezuela se volvió un asunto regional. Cuando nosotros hicimos la gira por los países latinoamericanos, ese era el tema y todos los presidentes nos decían que esto se había vuelto 'un tema regional', que nos complicó mucho la integración, porque a cuanto foro participamos, la pelea era el centro de las discusiones", sostuvo la canciller.
Holguín, por último, detalló que "el viernes 20 de agosto hay una reunión para que las comisiones empiecen a trabajar y de ahí en adelante buscar mecanismos para intercambiar información. Y tratar de que las comisiones se reúnan periódicamente"
0 comentarios