Contador de Visitas

.

SUMATE EN TWITTER

Follow KompNacional on Twitter

Kompromiso Nacional

“Mi hermana fue torturada y violada después de la entrega de Papel Prensa”


Por Sebastián Premici Osvaldo Papaleo, hermano de la viuda de David Graiver, ex dueño de la empresa, cuenta cómo su hermana fue secuestrada por la dictadura luego de que la presionaran a vender la papelera

Osvaldo Papaleo fue secretario de Prensa de Isabel Martínez de Perón. Además de haber vivido de cerca los momentos previos al golpe de 1976, y sufrido en carne propia las torturas de los militares, conoció en detalle la operatoria por la cual los diarios Clarín, La Nación y La Razón se apoderaron de Papel Prensa junto con los militares. Papaleo es hermano de Lidia Papaleo de Graiver, mujer de David Graiver, dueño de Papel Prensa hasta la llegada de la dictadura. En una entrevista con Debate, Papaleo cuenta cómo su hermana, luego de la muerte de David en un sospechoso accidente aéreo, fue presionada para “venderle” la papelera a los tres diarios mencionados. Asegura que esas presiones vinieron de un primo de José Alfredo Martínez de Hoz, de apellido Martínez Segovia, quien fue el intermediador en las negociaciones. Habla sobre el momento y el contexto en el que ocurrió el secuestro su hermana, y da fechas precisas sobre las negociaciones en torno de Papel Prensa, que contradicen la versión oficial del Grupo Clarín.


Durante las audiencias públicas por la Ley de Medios, usted dijo que había estado en la reunión del Banco Nacional de Desarrollo (Banade) donde se consolidó la operación de Papel Prensa. ¿Qué quiso decir?

La reunión que mencioné del Banade ocurrió recién a fines de 1979. Fue una asamblea pensada para licuar las acciones que la familia Graiver tenía sobre Papel Prensa. Todo esto ocurrió después de la operación donde los militares y los diarios (Clarín, La Nación y La Razón) se apoderaron de la empresa. Esa asamblea había sido convocada para multiplicar el capital y repartirse las acciones. La muerte de David Graiver es el 7 de agosto de 1976 y toda la familia quedó presa a partir de marzo de 1977. David y Lidia Papaleo de Graiver, mi hermana, tenían una hija menor de edad. Con el padre muerto y mi hermana presa, yo quedé como su tutor a partir de las acciones realizadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos motivadas por el juicio del seguro por la muerte accidental de Graiver.

¿Entonces?

Cuando llega la reunión en el Banade, nos presentamos junto a un abogado norteamericano, como uno más de los accionistas gracias al poder de tutoría que tenía sobre la hija menor de la familia. No nos dejaron entrar. De todas maneras, pude ver a los representantes del Ministerio de Economía, a los miembros de la Comisión Nacional de Recuperación Patrimonial (Conadepa), junto a Héctor Magnetto (Clarín), Bartolomé Mitre (La Nación) y Patricio Peralta Ramos (La Razón). Después de esa reunión, me llamó Bernardo Sofovich, el tío de Gerardo, quien era abogado de Clarín y tenía una buena relación con los Graiver. Me llamó para pedirme disculpas por la licuación de acciones que se había hecho en Papel Prensa.

Si hubo una reunión para licuar las acciones de Papel Prensa, quiere decir que nunca hubo una venta formal, como indicó Clarín en su editorial del último sábado. Incluso, señalaron que, en marzo de 1977, Lidia Papaleo participó de una asamblea de accionistas.

Existía un convenio mediante el cual los Graiver se comprometían a vender Papel Prensa. Esto fue previo a la detención de toda la familia y después de la muerte de David. Con relación a mi hermana, cuando se muere David, el grupo toma la decisión de desprenderse de sus bienes. Ahí apareció un tipo de Montoneros, que amenazó a Lidia con una pastilla de cianuro, donde le reclamaba plata de la organización.

¿Qué pasó después?

Después de ese episodio, todos los Graiver se reunieron para analizar el tema y decidieron mandarle una carta a Videla, diciendo que eran los herederos de David Graiver y que tenían temas económicos relevantes para discutir. En ningún momento mencionaron nada relacionado con Papel Prensa. Estamos hablando de octubre de 1976, cuando yo todavía estaba preso. Luego de la reunión familiar donde se decidió escribirle la carta a Videla, apareció un señor, primo de José Alfredo Martínez de Hoz, de apellido Martínez Segovia. Se acercó a la familia Graiver aduciendo su condición de primo del ministro de Economía para recomendarle la venta de Papel Prensa a los diarios. Videla nunca los recibió y las negociaciones con Clarín, La Nación y La Razón comenzaron con el primo de Martínez de Hoz como intermediador. Se firmó un acta con el compromiso de venta. Esto ocurrió recién en marzo de 1977. Clarín dice que pagó las cuotas, pero ese convenio está en discusión.

En el libro Decíamos ayer, de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta se publica una tapa del diario Clarín del 19 de mayo de 1977, donde aparece un editorial sobre Papel Prensa. Los tres diarios dicen que el contrato de compraventa se firmó el 2 de noviembre de 1976, con la autorización de las Fuerzas Armadas y el consentimiento de los Graiver.

Los Graiver nunca recibieron la plata. Clarín le pagaba a la Conadepa. Pero hay un dato que nadie tiene en cuenta, que fue la presencia del juez de menores que se presentó diciendo que la hija menor de David y Lidia era la única heredera de Papel Prensa. El juez intervino para decir que no podía hacerse la venta. Esto es un dato muy relevante. Guillermo Moreno, el secretario de Comercio, tiene ahora todas las fojas de la causa de Papel Prensa para analizar el tema, para ver si efectivamente se hizo la operación y cómo se llevó a cabo. Si había una heredera legítima, la supuesta venta no podía realizarse. Creo que está todo dado para que esta historia salga a la luz.

Luego del retorno de la democracia, varios legisladores pidieron analizar el expediente de Papel Prensa, entre ellos el diputado Adam Pedrini, dirigente peronista del Chaco. Esto fue para la época en que Alfonsín estaba estudiando la indemnización a los Graiver. Como siempre quedó en el aire el dictamen del juez de menores, Pedrini empezó a hablar de ese tema. Inmediatamente, y a modo de reprimenda, quedó aislado de su bloque, además de las presiones que recibió del Grupo Clarín. Otro que también pidió el expediente fue Augusto Alasino (ex senador del PJ). A la semana siguiente de ese pedido, Clarín publicó fotos de su casa y denuncias de corrupción.

Clarín, en su editorial del 27 de marzo, dice que la compra fue en noviembre del 76; que en marzo del 77, Lidia Papaleo -que conservaba una parte minoritaria-, estuvo en una asamblea de accionistas y que, al mes siguiente, fue secuestrada. ¿Fue así?

Lidia fue secuestrada aproximadamente el 20 de marzo del 1977. Antes de su detención, estábamos reunidos en la oficina de Antonio Cafiero, ubicada en Lavalle 1118. Ahí Lidia nos dijo que tenía serios problemas con las empresas del Grupo Graiver. El padre de David -Juan Graiver- ya había desaparecido una semana antes, sabíamos que estaba vivo porque mandaban señales en ese sentido, y que estaba en la provincia de Buenos Aires porque Ramón Camps andaba rumoreando que lo tenía en su poder. Antes de salir de la reunión, Lidia nos comentó que había estado reunida ese mismo día con los representantes de los diarios de Papel Prensa, quienes estaban presionando mucho para concretar la venta. Al día siguiente, fue secuestrada.

Una vez en libertad, ¿Lidia volvió a reunirse con Héctor Magnetto y el resto de los directores de Papel Prensa?

No, para nada. Algo que siempre me llamó la atención del relato que hace mi hermana sobre los hechos, es la forma que tenía de negociar Magnetto. Lidia fue torturada, violada, vio parir mujeres en los centro clandestinos. Cuando cuenta cómo fue todo el proceso de negociación alrededor de Papel Prensa, siempre dice lo mismo: la mirada de Magnetto, negociando este tema, era más feroz que la mirada de los represores que la torturaban.

¿Por qué Alfonsín tomó la decisión de indemnizar a los Graiver?

Si la venta de Papel Prensa se hubiera formalizado a través de una reunión de accionistas y de manera transparente, Alfonsín no hubiese realizado ningún pago. La indemnización a los Graiver fue por el despojo de los militares, junto a Clarín, La Nación y La Razón.

Qué le preocupa más a Clarín, ¿que se aplique la Ley de Medios o que se reavive el caso de Papel Prensa?

El poder de Clarín como empresa nace con la apropiación de Papel Prensa. Antes era simplemente un diario. Clarín pasó a consolidar su dominio en el mercado a partir de Papel Prensa y se multiplicó su poderío con el negocio del fútbol. Le tocás el fútbol y Papel Prensa y Clarín volverá a tener que hacer las cuentas para ver cuántos ejemplares vendió al final del día. Si ellos hubieran hecho las cosas tan bien, no estarían tan preocupados por este tema. Lo mismo ocurre con el caso de los hijos de Ernestina Herrera de Noble. Cuando la clase política también empiece a dudar del poderío del multimedio, le va a soltar la mano.

Publicado por Kompromiso Nacional

Los datos fueron tomados de la web de la Presidencia de la Naciòn Argentina

Contacte a la Presidenta

puede hacerlo por los siguientes medios:
Correo Postal:

Dirigido a la señora Presidenta de la Nación, Dirección de Documentación Presidencial, Balcarce 24 - Cdad. Aut. de Buenos Aires (C.P. 1064).

Teléfono:

A la Dirección de Documentación: 4344-3600

Entradas populares

Contàctenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail




YO QUIERO MILITAR BANCANDO A CRISTINA

Por el Mundo

Compañeros de Facebook

Seguinos en facebook

Seguinos en facebook
Link facebook
mailonpix.com

Cristina en Facebook