Contador de Visitas

.

SUMATE EN TWITTER

Follow KompNacional on Twitter

Kompromiso Nacional

Reconocerán todos los derechos de las empleadas domésticas

Mediante un acto en la Secretaría de Derechos Humanos, funcionarios del Gobierno Nacional y sindicalistas presentaron un documento sobre la situación que atraviesan las empleadas en casas particulares. "Contribuye a visualizar la impostergable necesidad de igualdad", subrayaron.
La subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Marita Perceval, presentó ayer el documento "Situación del Trabajo en Casas Particulares: Hacia el reconocimiento de los derechos laborales", a partir del cual se trabajará para que las empleadas domésticos puedan gozar de todos sus derechos.

"Es una enorme alegría poder presentar hoy el documento elaborado por el Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina, de la CTA, pues contribuye a visibilizar la impostergable necesidad de contar con una ley que reconozca los derechos laborales y sociales de las personas que trabajan en casas particulares", expresó Perceval en el acto que se realizó en la Secretaría a cargo de Eduardo Luis Duhalde.

La acompañaron Álvaro Ruiz, subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo; Olga Hammar, presidenta de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo; Estela Díaz, coordinadora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina; Hugo Yasky, secretario General de la CTA; y Pedro Wasiesko, secretario adjunto de la CTA.

"El proyecto Régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares, enviado en el mes de marzo por la Presidenta al Congreso Nacional se enmarca en la decisión política de restituir y garantizar para todos los trabajos aquéllos derechos que hacen de la actividad laboral un trabajo digno. Este compromiso asumido por el Estado Argentino ha sido incorporado, asimismo, en los Objetivos de Desarrollo del Milenio [ODM]", manifestó la subsecretaria.

Y agregó: "El anteproyecto elaborado por el Ministerio de Trabajo y presentado por la Presidenta tiene que ver con dejar atrás no sólo una norma de la Revolución Libertadora sino también superar las condiciones de fuertes injusticias y profunda vulnerabilidad en la que se encuentran más de un millón doscientas mil mujeres en nuestro país, que constituyen el 22% de las mujeres asalariadas y, dentro de las cuales, casi el 35% son jefas de hogar y el 85% de estas trabajadoras no tienen derecho a vacaciones pagas, no cobran aguinaldo ni días pagos por enfermedad ni licencias por maternidad".

"Distintos organismos estatales y organizaciones sociales nos estamos sumando para que este proyecto de ley sea tratado por el Congreso y, de este modo, lograr que miles y miles de mujeres, mayoritariamente pobres, migrantes o indígenas que desarrollan esta actividad, puedan efectivamente vivir el trabajo como un derecho humano", sostuvo.

El documento, elaborado por el Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina (CEMyT), apunta a contribuir en el debate abierto para la sanción de una nueva legislación para el trabajo en casas particulares (proyecto de Ley de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, Mensaje Nº 0327, Expte. 10-PE-10).

Luego de una larga historia de deuda con el sector, los organismos nacionales e internacionales han incluido en la agenda esta temática, lo que contribuirá para avanzar en el reconocimiento de los derechos laborales de más de un millón de mujeres en nuestro país. Por tal motivo, se considera que la sanción de esta legislación no sólo es necesaria sino también urgente.

El informe presenta una actualización de algunos datos respecto a las condiciones en las que se desarrolla el trabajo doméstico, junto a una caracterización del tipo de trabajo y de las condiciones en las que se realiza, así como las dificultades materiales y culturales para su formalización y organización.

A su vez, se incluye el análisis del proyecto de Ley, propuesta pendiente de tratamiento en la Cámara de Diputados, para concluir con algunas consideraciones respecto a su implementación e iniciativas tendientes a fortalecer las posibilidades reales del acceso de las trabajadoras a los derechos laborales plenos.

El combate contra la informalidad y la precariedad laboral debe incluir, en particular, las condiciones de acceso al empleo para las mujeres. La utopía de la igualdad entre varones y mujeres en el mundo laboral sólo es imaginable si se van dando pasos concretos para derribar las barreras, no sólo materiales, sino también culturales que son base de las condiciones de desigualdad. Este documento de trabajo intenta hacer un aporte en ese sentido, respecto de un sector muy significativo y numeroso en el colectivo más amplio de las mujeres trabajadoras.

Durante el evento se presentó la muestra "Nosotras estábamos ahí. Las mujeres en la acción colectiva", producida por el Archivo Nacional de la Memoria y se impulsó la recolección de firmas de la Campaña Por la dignidad de todas las trabajadoras, promovida por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos.

Publicado por Kompromiso Nacional

Los datos fueron tomados de la web de la Presidencia de la Naciòn Argentina

Contacte a la Presidenta

puede hacerlo por los siguientes medios:
Correo Postal:

Dirigido a la señora Presidenta de la Nación, Dirección de Documentación Presidencial, Balcarce 24 - Cdad. Aut. de Buenos Aires (C.P. 1064).

Teléfono:

A la Dirección de Documentación: 4344-3600

Entradas populares

Contàctenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail




YO QUIERO MILITAR BANCANDO A CRISTINA

Por el Mundo

Compañeros de Facebook

Seguinos en facebook

Seguinos en facebook
Link facebook
mailonpix.com

Cristina en Facebook