Contador de Visitas

.

SUMATE EN TWITTER

Follow KompNacional on Twitter

Kompromiso Nacional

Pusieron en marcha una unidad especial para recolectar muestras de ADN

La ex jueza Ana María Careaga fue designada coordinadora del Grupo Especial de Asistencia Judicial. Así lo confirmó el Ministerio de Justicia de la Nación. El Estado tiene el deber y la responsabilidad de esclarecer los crímenes de lesa humanidad", dijo Julio Alak.
El ministro de Justicia, Julio Alak, puso en funciones hoy a la ex jueza puntana Ana María Careaga, como coordinadora del Grupo Especial de Asistencia Judicial (GEAJ), destinado a realizar tareas investigativas y los allanamientos, registros, requisas y secuestros de objetos para la obtención de muestras de ADN, por las causas en las que se investigan delitos de apropiación de niños durante la última dictadura.

En el acto, desarrollado este mediodía en la sede de la cartera nacional, estuvieron también el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; el secretario de Justicia, Héctor Masquelet; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde; y el ex camarista federal, León Arslanián.

La creación del GEAJ fue anunciada en septiembre último por el ministro de Justicia, Julio Alak, quien consideró que “este grupo de trabajo reúne las más elevadas condiciones científicas y de seguridad para la recolección de muestras”.

Luego de resaltar los “amplios antecedentes y la extensa militancia a favor de los derechos humanos” de Ana María Careaga, el titular de Justicia manifestó que “el Estado tiene el deber y la responsabilidad de transitar de manera activa y directa en el trabajo de esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad”; y definió al flamante cuerpo como “un instrumento auxiliar del servicio de justicia”.

Alak reiteró que “el Gobierno lleva adelante una política de Derechos Humanos que es modelo a nivel mundial y un pilar de la reconstrucción del prestigio internacional de la Argentina”, y en ese sentido ratificó que “pretendemos garantizar que no haya obstrucciones en los procesos investigativos que apuntan a seguir avanzando en el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia, porque no estamos dispuestos a retroceder un centímetro en ese proceso fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Careaga en tanto, puso de relieve su “convicción de llevar adelante un trabajo de soporte al servicio de la justicia”; y subrayó su “compromiso para colaborar para que los procedimientos sean óptimos y se haga justicia”.

El GEAJ, creado por la resolución 1229/09 de esta cartera, tiene por finalidad la de coordinar grupos operativos de las cuatro fuerzas federales de seguridad integrados por efectivos especializados de las áreas científicas de esas instituciones.

El Grupo funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia de la Nación bajo la coordinación civil de la ex jueza Ana María Careaga, quien conducirá un grupo profesional capacitado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) de la Secretaría de Derechos Humanos nacional.

Concretamente, expertos del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa, psicólogos, abogados y especialistas en criminalística y genética forense fueron los encargados de capacitar a los integrantes del Grupo.

El equipo contará con técnicos expertos en recolección de muestras de material genético (tarea que se realizará en base a un estricto Protocolo de Actuación) y profesionales de salud especializados en contención psicológica de víctimas, además de equipos de registro fílmico y fotográfico de los procedimientos.

Publicado por Kompromiso Nacional

Los datos fueron tomados de la web de la Presidencia de la Naciòn Argentina

Contacte a la Presidenta

puede hacerlo por los siguientes medios:
Correo Postal:

Dirigido a la señora Presidenta de la Nación, Dirección de Documentación Presidencial, Balcarce 24 - Cdad. Aut. de Buenos Aires (C.P. 1064).

Teléfono:

A la Dirección de Documentación: 4344-3600

Entradas populares

Contàctenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail




YO QUIERO MILITAR BANCANDO A CRISTINA

Por el Mundo

Compañeros de Facebook

Seguinos en facebook

Seguinos en facebook
Link facebook
mailonpix.com

Cristina en Facebook