Las retenciones y el consumo, claves de la recaudación de agosto
Los ingresos fiscales fueron 36,7% superiores a los del mismo mes de 2009. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló que “confiamos en mantenernos así hasta fin de año”.
La recaudación de agosto mantuvo el desempeño de los últimos meses y creció 36,7% respecto a igual mes de 2009, al sumar $ 34.555,2 millones, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). “Nos hemos colocado, desde hace varios meses, por sobre la barrera de los 30 mil millones de pesos, y confiamos en mantenernos así hasta fin de año”, dijo Ricardo Echegaray, titular del ente recaudador, quien estuvo acompañado en la presentación de los datos por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
El organismo detalló que la mejora fue impulsada por los ingresos relacionados con el consumo, como el IVA y el comercio exterior, a través de los derechos de exportación (también conocidos como retenciones). “Sus incrementos respecto de agosto de 2009 explican el 61,3% del total” del salto, indicó el organismo.
Así, la recaudación del mes pasado estuvo en $ 4200 millones por encima de la meta establecida en el presupuesto nacional, o un 13,8%. En el acumulado del año, los ingresos fiscales por encima de la pauta suman $ 34.055 millones, o 14,8%.
En el detalle por tipo de ingreso, la AFIP resaltó que los ingresos del IVA impositivo crecieron 26,1%, debido al incremento del consumo, en tanto que el IVA aduanero aumentó 55,9%, impulsado por el crecimiento de las importaciones y la devaluación del peso respecto de agosto de 2009.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, se señaló que sumó $ 6025,8 millones a las arcas oficiales, con un crecimiento interanual de 29,1%. El organismo recaudador dijo que “el aumento de las deducciones personales vigente desde este mes para autónomos y empleados en relación de dependencia atenuó el incremento de este impuesto”.
Por el impuesto al cheque se recaudó $ 2222,1 millones (31,3% más que en agosto de 2009) producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas, en tanto que la recaudación proveniente de combustibles alcanzó $ 1238, o un 47,6% más que el año pasado.
El comercio exterior sumó $ 4845,6 millones, de los que las retenciones aportaron $ 3795,7 millones, con una variación interanual de 68%, con destacado desempeño en semillas y frutos oleaginosos; cereales; y grasas y aceites animales o vegetales. Las importaciones sumaron $ 1049,9 millones, con un crecimiento interanual de 74,3%. “El aumento obedece a las mayores importaciones y a la variación positiva del tipo de cambio respecto de agosto de 2009”, señaló la AFIP
0 comentarios