Los pasos que se seguirán para garantizar el servicio de Internet que prestaba la empresa
El traspaso de Fibertel a otra firma tendrá costo cero para los usuarios
Por Equipo de Economía
El lunes saldrá en el Boletín Oficial una resolución en que se establece que las empresas que reciban a los clientes de la extinta empresa del Grupo Clarín deberán darles el alta del servicio de Internet sin ningún cargo.
Ayer, a las 15:15, el ministro de Planificación, Julio de Vido, les ordenó por teléfono al secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, y al titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, que redacten una resolución conjunta con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para garantizar que las empresas competidoras no cobren ningún cargo por la recepción de los usuarios que migren de la extinta Fibertel.
La decisión se tomó después de diversos contactos que el gobierno mantuvo con los principales operadores del sector, para simplificar el traspaso de los casi 1,1 millón clientes que aún revistan en Fibertel, empresa que opera sin licencia desde el 2003 cuando Cablevisión absorbió esta firma. En la Subsecretaría de Defensa del Consumidor recordaron que para darse de baja de Fibertel pueden hacerlo por el mismo medio que suscribieron el servicio. Los usuarios contarán con un plazo de 90 días para abandonarla y conseguir otra empresa que les ofrezca el servicio. Sin embargo, fuentes oficiales no desestiman la posibilidad de ampliar los tiempos sí se produce un cuello de botella y la efectivización del traspaso se prolonga en el tiempo.
El interventor de la CNC criticó ayer con dureza al Grupo Clarín por la supuesta “campaña” que está haciendo para “desorientar” a los usuarios. “El gobierno no está prohibiendo a Fibertel porque es una empresa que opera de forma irregular, que no tiene licencia”, comentó (ver recuadro).
Después, Namuncurá intentó llevar un poco de tranquilidad a los usuarios de Fibertel porque, según dijo, “existen muchas compañías que pueden prestar el servicio”.
Las entidades de defensa del consumidor (ver recuadro) han recibido un sinnúmero de llamadas de usuarios que están desconcertados y no saben qué pasos deben seguir para abandonar Fibertel y pasarse a otra empresa.
“Nadie se va a quedar sin Internet. Nosotros vamos a garantizar que la conexión se preste en todo el país, incluso en aquellos lugares en los que Fibertel sea la única prestataria”, prometió el funcionario.
Namuncurá y Salas se reunieron ayer con los representantes del sector para garantizar la migración de los usuarios de Fibertel y establecer criterios básicos que permitan asegurar el acceso manteniendo similares estándares de calidad tecnológica. Este miércoles retomarán las conversaciones para ultimar los detalles. Fuentes del sector afirmaron que las competidoras pidieron al gobierno que la Aduana facilite el ingreso al país de los modems y otros artículos importados que se utilizan para realizar la conexión domiciliaria. Además de las telefónicas, Prima (también de Clarín), Telmex y otras compañías privadas, existen en el país 177 cooperativas de servicios que están en condiciones de brindar Internet en distintos puntos geográficos (ver infografía). Por esta razón, en el sector ya ultiman detalles técnicos para que los usuarios que decidan migrar puedan ser absorbidos. El otro punto que preocupa a Planificación es cómo articular la comunicación. La CNC ya notificó a las 26 sucursales que tiene en el interior del país y al personal de su Centro de Atención al Usuario para atender los reclamos y despejar las dudas de los usuarios de Fibertel.
Las acciones del Grupo Clarín que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña sintieron el cimbronazo. Cayeron un 8% en sólo dos días. El jueves, cuando se conoció la noticia, se desplomaron 5,75% y ayer perdieron un 2,44%. Mientras que en Londres que se comercializan estos mismos papeles bajo la forma de GDS, se desplomaron 9,49%.
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