Contador de Visitas

.

SUMATE EN TWITTER

Follow KompNacional on Twitter

Kompromiso Nacional

Lidia Papaleo de Graiver:

"Firmás o te mato, me dijeron"

Héctor Magnetto y David Graiver

Éste es testimonio de Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, en la asamblea de Papel Prensa, el 20 de mayo de 2010. Intervinieron en el diálogo Eduardo Alberto Lohidoy, socio del estudio Sáenz Valiente, que representa al Grupo Clarín; Julio César Saguier, presidente de SA La Nación; y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, entre otros.


Lohidoy: Cuando usted vendió, ¿fue forzada? ¿En qué condiciones vendió, más allá de las sugerencias?

Papaleo de Graiver: Fui forzada a vender todo. No hubo sugerencias, “firmás o te mato”, dijeron.

Lohidoy: ¿Así dijeron?

Papaleo de Graiver: Yo desaparecí, y todo lo que pasó fue estando desaparecida. También firmé en La Plata, estando desaparecida. Hice los careos con (Jacobo) Timerman y todo lo relacionado con La Opinión estando desaparecida. Desde el Departamento de Policía me llevaban a declarar envuelta en una manta gris, porque estaba totalmente quemada, perdí mis pechos, mi abdomen y también mis genitales durante la tortura y me operaron en la cárcel de un tumor cerebral por los golpes que había recibido. Al salir de la cárcel, seguí viviendo todo esto. Me siguieron amenazando, tuve que intervenir el teléfono y la situación siguió, siguió y siguió.

Lohidoy: ¿Usted vendió antes o después de haber estado en la cárcel?

Papaleo de Graiver: Vendí antes y durante. Seguí saliendo. En la cárcel ya estaba legal, me sacaban y me traían desaparecida para firmar y hacer el careo continuo. En una oportunidad, fui a una casa donde había dejado las acciones de La Opinión -yo tenía todas las acciones de La Opinión-. Fui a ese lugar con un señor que era mi torturador -si bien eran varios y Darío Rojo, que era uno de ellos, ya murió- y estaban presentes (Miguel) Etchecolatz y (Ramón) Camps. El otro que estaba presente, que no era policía, se llama (Norberto) Cozzani y era el encargado de torturarnos. A mi lado murió mucha gente, incluso niños, porque traían a los padres y, si no hablaban, mataban a sus niños. También violaban a todo hombre que entraba -que supuestamente era homosexual-; me preguntaban a mí, que en algunos casos sabía que eran homosexuales pero decía que no, y de todos modos los violaban hasta matarlos.

Guillermo Moreno: Esta historia, los que tenemos edad, la vivimos. Es una historia tremenda que me parece que es oportuno recordarla. Lo relevante de todo esto es que alguien, en ese clima, pueda apropiarse de una empresa. De los que estuvieron en esa reunión con ella algunos están vivos. Esto es la realidad. ¿Podría contar la reunión con (Héctor) Magnetto y algunos otros que están en las oficinas? Esto es lo relevante.

Papaleo de Graiver: Yo estaba en esa reunión. Estaban mis suegros, separados, con su hijo. Yo estaba en otra mesa y se me acercó un señor…

Saguier: ¿Cuándo fue eso? ¿Fue durante la dictadura?

Papaleo de Graiver: Después que llegué, en junio de 1976. Mi marido murió en agosto de 1976 y yo fui a esa reunión. Estaba un señor que yo no conocía, porque yo había hablado con un señor de La Nación muy alto, Carlés…

Saguier: Campos Carlés (presidente de Fapel SA, la empresa fantasma que sirvió para firmar el boleto de compraventa de las acciones de Papel Prensa que pertenecían a la familia Graiver y Rafael Iannover).

Papaleo de Graiver: Había hablado siempre con él. Me citaron a esa reunión. Yo siempre dije que me acuerdo más de los ojos y de la cara de Magnetto que la de mis torturadores. Me dijo que tenía que firmar.

Saguier: En el momento del que usted habla, ¿estaba con Carlés?

Papaleo de Graiver: En el momento que me habló, yo estaba sola con él. Era un lugar del diario La Nación muy grande, había un escritorio con una mesa. Mis suegros estaban por allí y yo estaba por acá. No teníamos contacto. Al día siguiente, nos reunimos de nuevo y (Bernardo) Sofovich, que era de Clarín, me llevó a la salida y -estaba mi contador- me dijo: “¿Usted sabe cómo fue la historia de Clarín? Usted ahora se va de acá. Tome un avión adonde pueda y que después alguien se ocupe de su hija, pero váyase ya”. Esa noche me secuestraron.

Publicado por Kompromiso Nacional

Los datos fueron tomados de la web de la Presidencia de la Naciòn Argentina

Contacte a la Presidenta

puede hacerlo por los siguientes medios:
Correo Postal:

Dirigido a la señora Presidenta de la Nación, Dirección de Documentación Presidencial, Balcarce 24 - Cdad. Aut. de Buenos Aires (C.P. 1064).

Teléfono:

A la Dirección de Documentación: 4344-3600

Entradas populares

Contàctenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail




YO QUIERO MILITAR BANCANDO A CRISTINA

Por el Mundo

Compañeros de Facebook

Seguinos en facebook

Seguinos en facebook
Link facebook
mailonpix.com

Cristina en Facebook