La Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de ANSES sobre los fondos previsionales
La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos emitió un fallo que ratifica los derechos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sobre los fondos previsionales que el organismo posee en los Estados Unidos.
El máximo tribunal de Justicia de los Estados Unidos rechazó la apelación que habían realizado fondos de inversión privados, quienes pretendía embargar activos por alrededor de 200 millones de dólares. En este sentido, dejó en firme un fallo previo de la Corte Federal de Apelaciones del Estado de Nueva York, que en octubre de 2009 había negado la posibilidad de embargar las cuentas de ANSES, basándose en el Acta de Inmunidad Soberana de Estados Extranjeros (Foreign Sovereign Immunities Act de 1976), la cual establece claramente que sólo pueden embargarse activos de estados extranjeros si éstos son utilizados para actividades comerciales. La resolución emitida hoy ratifica la naturaleza de los fondos de ANSES, de carácter previsional, y no comercial.
El Director Ejecutivo de ANSES, Lic. Diego Bossio, consideró que la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos “es un avance judicial contundente que confirma el argumento de ANSES sobre la inmunidad de los fondos previsionales”. Y agregó que “este fallo nos permite dar vuelta el capítulo judicial en los Estados Unidos y concentrarnos en lo prioritario”.
El fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos representa un paso significativo en la estrategia judicial de ANSES frente a los intentos de embargos por parte de fondos privados del exterior, dado que sienta jurisprudencia y un fuerte precedente del máximo tribunal de justicia de ese país.
0 comentarios