Contador de Visitas

.

SUMATE EN TWITTER

Follow KompNacional on Twitter

Kompromiso Nacional

En la sede del polo tecnológico del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Defensa

Ahora sí Tecnópolis: megaferia permanente de ciencias

En un predio de 80 ha que perteneciera al Batallón de Villa Martelli, la Secretaría de Obras Públicas comienza a construir la feria de ciencias permanente. La instalación está concebida como un mundo con cinco continentes: aire, agua, fuego y tierra, más un espacio denominado hombre-imaginación.
El parque temático interactivo conocido como Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte ya tiene su decreto que declara de interés nacional este encuentro con el arte, la ciencia y la tecnología.

Y también le fue asignado su “lugar en el mundo”, un predio de 80 hectáreas donde funcionara el batallón de Villa Martelli, en el partido de Vicente López, a pasos de la avenida General Paz.

La Unidad Ejecutora del Bicentenario retomó la iniciativa sobre la que trabajara con la misma plataforma utilizada en el Paseo del Bicentenario y que hubiera sido realizada en noviembre pasado, en la avenida Figueroa Alcorta, desde canal 7 a parque Thays, si el gobierno de la Ciudad no la hubiera prohibido.

En esta recuperada versión, la feria de ciencias del Bicentenario dispondrá de una ubicación permanente, en la sede del polo tecnológico del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Defensa, vecino del INTA y la Comisión de Energía Atómica.

La Secretaría de Obras Públicas será la encargada de la construcción tomando como base la maqueta diseñada el año pasado, donde el recorrido exhibe el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Asimismo se ocupará de la adquisición de materiales, maquinarias, mobiliarios y demás elementos necesarios para su funcionamiento.

"Premios Nóbel, inventos, descubrimientos de los 200 años y lo que se está haciendo ahora tendrán su canal de expresión para llegar a los jóvenes, fundamentalmente, y poner en valor que el país no es sólo Maradona, el Ché, el tango, las vacas, sino también que los argentinos somos ciencia y tecnología", dijo el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

En lo temático la instalación está concebida como un mundo con cinco continentes, que representaban a los cuatro elementos, aire, agua, fuego y tierra, y un espacio denominado hombre-imaginación.

En el plano artístico estaban previstas originalmente intervenciones a cargo del grupo Fuerza Bruta: con representaciones de la burbuja de aire, el laberinto de agua y la pared de fuego.

Más de 10 países habían comprometido su participación en el evento cancelado el año pasado por el gobierno de la Ciudad.

Decreto

Desde la semana anterior, la presidenta Cristina Fernández aprobó y ordenó la ejecución del Proyecto Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte y prorrogó los festejos conmemorativos del Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 hasta el total cumplimiento del Plan Integral de Festejos Bicentenario.

Además se declara de Interés Nacional el Proyecto Tecnópolis, parque temático interactivo, como hito del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, muestra de contribución y apoyo al conocimiento, cuya misión principal será la organización de eventos, la promoción, difusión, desarrollo e innovación de la ciencia, arte y tecnología.

En oportunidad de efectuarse la Posta de Ciencia y Tecnología en el Paseo del Bicentenario, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, había dicho que "este stand muestra dónde nos encuentra el Bicentenario en materia de desarrollo en áreas emblemáticas que permiten comprobar que Argentina se ha convertido en un generador de productos con alta incorporación de tecnología".

La Posta dedicada la ciencia y la tecnología del Paseo del Bicentenario ofrecía múltiples atracciones, como demostraciones sobre el funcionamiento de dos robots y una exhibición dedicada a la generación de combustible nuclear fueron algunas de las variadas atracciones científicas que ofreció el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en la Posta dedicada a la ciencia y la tecnología que se encuentra en el Paseo del Bicentenario.

En un espacio destinado a la robótica, se exhibían dos modelos de robots, N6 y N10, desarrollados íntegramente en Argentina por la empresa RobotGroup.

Ambos pueden ser ampliados, modificados, armados, desarmados y cuentan con múltiples accesorios para aumentar su capacidad de interacción con el usuario y el medio.

Además, los robots poseen microprocesadores, sensores y comunicación USB que permite programarlos desde una PC común por medio de un entorno de software amigable.

Junto con esos robots argentinos y la instalación sobre combustible atómico producida por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), un símil del satélite SAC-D Aquarius, construido en ese instituto sito en la localidad de Balseiro (cerca de Bariloche), había sido una de las vedettes de la Posta.

La maqueta del Polo Científico Tecnológico, el centro administrativo de la ciencia argentina, que se está construyendo en las ex Bodegas Giol, también concentraba la atención de los visitantes, por tratarse de la vanguardia del país que se está gestando.

Ya el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, había destacado en su visita a la Posta de Ciencia y Tecnología: “desde el Ministerio hacemos especial hincapié en la divulgación de las ciencias y en despertar vocaciones científicas. Estamos muy contentos con la concurrencia, porque ha sido una gran oportunidad para acercar la ciencia a la sociedad, que la financia todos los días con sus impuestos”.

Satélite

Técnicos especializados de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en cooperación con la NASA de Estados Unidos y la participación de agencias espaciales de otros países y organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollaron el satélite argentino SAC-D Aquarius: y una nueva misión espacial argentina, la cuarta, desarrollada por el organismo, se lanzará a fin de año.

El nuevo satélite, de 1.405 kilogramos de peso, llevará a bordo ocho instrumentos, cinco de los cuales serán provistos por la CONAE, con los que se obtendrán datos sobre el mar y la Tierra (como por ejemplo la salinidad y temperatura superficial de los océanos, vientos y presencia de hielo), que permitirán mejorar el conocimiento de la circulación del agua en los océanos y su influencia en el clima del planeta.

Las observaciones sobre el territorio argentino se utilizarán para generar alertas tempranas de incendios e inundaciones, a partir de datos de humedad de suelo y detección de focos de alta temperatura, entre otros parámetros.

Este observatorio también se utilizará para estimar parámetros atmosféricos, conocer la distribución de deshechos espaciales y micrometeoritos que rodean la Tierra.

En octubre del año pasado se presentaron en Buenos Aires 40 proyectos científicos seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la CONAE y la NASA, los que conforman el Grupo Científico del satélite SAC-D/Aquarius.

La selección se realizó mediante un llamado a la comunidad científica y técnica de Argentina y Estados Unidos para la presentación de propuestas de investigación y desarrollo, vinculadas a los objetivos de los ocho Instrumentos que conforman la misión, un observatorio dedicado al océano, el clima y el medioambiente.

De ese grupo, 15 proyectos de investigadores argentinos, chilenos y brasileños recibieron subsidios por u$s 1.300.000 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, acompañado por CONAE.

En un espacio destinado a la robótica, se exhibieron en la Posta del Bicentenario dos modelos de robots, N6 y N10, que fueron desarrollados íntegramente en Argentina por la empresa RobotGroup.

Ambos pueden ser ampliados, modificados, armados, desarmados y cuentan con múltiples accesorios para aumentar su capacidad de interacción con el usuario y el medio.

Además, los robots poseen microprocesadores, sensores y comunicación USB que permite programarlos desde una PC común por medio de un entorno de software amigable.

La empresa contó con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para crear la plataforma de software que facilita la programación de robots móviles.

En la Posta de Ciencia y Tecnología también pudo apreciarse una instalación realizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) sobre el combustible atómico CANDU, cuyas etapas de generación se consiguen a partir del uranio: desde una roca con este mineral; pasando por las etapas de purificación del uranio; hasta lograr el combustible nuclear tipo CANDU.

CANDU utiliza como combustible óxido de uranio natural no enriquecido (0,7% de U-235). Este tipo de combustible se fabrica en CONUAR S.A., empresa argentina que tiene un 33% de acciones en manos estatales, a través de la CNEA.

Este combustible se utiliza en la Central Nuclear de Embalse, en Río Tercero, Córdoba. Está formado por 37 barras de “zircaloy”, que contienen las pastillas de uranio. Suministran una energía de 1 millón de kilovatios hora, equivalentes a 275 toneladas de petróleo o 385 toneladas de carbón.

En relación con el tema de la energía atómica, Nucleoeléctrica Argentina presentó asimismo una maqueta de la Central Atómica Atucha II que se está construyendo en Lima, provincia de Buenos Aires.

En la Posta de CyT hubo presentaciones audiovisuales de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Además, se exhibió material audiovisual del Consejo Interuniversitario Nacional, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Fundación Sadosky, el Túnel de la Ciencia y el Concurso INNOVAR.

Publicado por Kompromiso Nacional

Los datos fueron tomados de la web de la Presidencia de la Naciòn Argentina

Contacte a la Presidenta

puede hacerlo por los siguientes medios:
Correo Postal:

Dirigido a la señora Presidenta de la Nación, Dirección de Documentación Presidencial, Balcarce 24 - Cdad. Aut. de Buenos Aires (C.P. 1064).

Teléfono:

A la Dirección de Documentación: 4344-3600

Entradas populares

Contàctenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail




YO QUIERO MILITAR BANCANDO A CRISTINA

Por el Mundo

Compañeros de Facebook

Seguinos en facebook

Seguinos en facebook
Link facebook
mailonpix.com

Cristina en Facebook