Contador de Visitas

.

SUMATE EN TWITTER

Follow KompNacional on Twitter

Kompromiso Nacional

Perpetua y cárcel común para los genocidas Videla y Menéndez

Es la segunda sentencia para el ex dictador y la quinta para el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. Otros 14 represores recibieron la misma pena, aunque hubo siete absoluciones. Los organismos de Derechos Humanos celebraron el fallo.
Es la segunda sentencia para el ex dictador y la quinta para el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. Otros 14 represores recibieron la misma pena, aunque hubo siete absoluciones. Los organismos de Derechos Humanos celebraron el fallo.
 
Por primera vez desde el juicio a las Juntas Militares de 1985, el ex dictador Jorge Rafael Videla se sentó en el banquillo de los acusados y, al igual que 25 años atrás, fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Córdoba a prisión perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad. A diferencia de aquella oportunidad, esta vez deberá cumplir  la sentencia en una cárcel común. El represor Luciano Benjamín Menéndez también fue sentenciado con la pena máxima (su quinta desde el inicio de los juicios en 2007), pero una junta médica deberá evaluar si está en condiciones de quedar detenido en un penal, ya que durante el juicio oral fue internado en varias oportunidades en el Hospital Militar de esa ciudad. 
Ambos fueron encontrados culpables por los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo por los crímenes de homicidio calificado, imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de las víctimas y tormento seguido de muerte. Además, a Menéndez le imputaron el delito de privación ilegal de la libertad calificada y lesiones graves.
Los dos represores fueron juzgados durante seis meses en la ciudad de Córdoba en la causa que investigó el asesinato de 31 presos políticos de la Unidad Penitenciaria 1 (UP1), en su mayoría fusilados en intentos de fuga fraguados, y  las torturas sufridas por seis policías en el Departamento de Informaciones (D2) de la policía de Córdoba (ex causa Gontero).
Además de Videla y Menéndez, otros 14 represores fueron condenados a prisión perpetua, entre ellos Vicente Meli, ex jefe del Estado Mayor del Comando de Brigada de Infantería Aerotransportada de Córdoba; Carlos Yanicelli, un ex integrante de la patota del D2; el ex carapintada Enrique Pedro Mones Ruiz y el ex teniente Gustavo Alsina, culpable de haber estaqueado en el patio del penal a José Moukarzel, provocándole la muerte. Otros siete acusados recibieron condenas menores a 14 años de prisión. Por otro lado, los jueces absolvieron a siete de los imputados: los militares Osvaldo César Quiroga, Francisco Pablo Daloia y José Antonio Paredes y los policías del D2 Luis David Merlo, Luis Alberto Rodríguez, Ricardo Cayetano Rocha y Gustavo Rodolfo Salgado, aunque el fiscal Carlos Gonella ya anticipó que apelará la decisión. El ex médico de la Policía Felipe Tavip, fue apartado del juicio por problemas de salud.
La lectura del veredicto por parte del presidente del Tribunal, Díaz Gavier, comenzó más de 40 minutos después de las 17, el horario previsto. Los periodistas, familiares y militantes rebalsaron la sala de los Tribunales Federales de Córdoba para asistir a la histórica sentencia. Frente al edificio judicial, la agrupación H.I.J.O.S. ubicó tres pantallas gigantes donde organismos de Derechos Humanos cordobeses y nacionales junto a organizaciones políticas, sindicales y sociales siguieron el final del proceso.
“El juicio ha terminado”, señaló el presidente del Tribunal, y al grito de asesinos los familiares de las víctimas despidieron a los represores que se retiraron de la sala.  Los fundamentos de la sentencia se darán conocer en febrero.
“Estamos muy conformes porque en todos los casos se respetó lo que pedimos durante los alegatos con respecto a las cuatro víctimas que representamos, y ni hablar de la perpetua a Menéndez”, señaló el abogado de H.I.J.O.S., Claudio Orosz, en diálogo con Tiempo Argentino, y agregó: “Este juicio fundamentalmente demostró lo pervertido de esta gente que puso a algunos en el lugar de enemigo y los eliminó, llevando adelante un plan sistemático para eliminar al opositor político. Además, las audiencias permitieron ver claramente la complicidad del empresariado, la Iglesia y el poder judicial, que de no haber apoyado a la dictadura, la represión nunca se podría haber llevado a cabo”.
Más temprano, Menéndez hizo uso de sus últimas palabras antes de la sentencia. El ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército emuló el discurso de Videla y reivindicó la represión durante la última dictadura. A la espera de su quinta condena a perpetua por delitos de lesa humanidad, el represor repasó durante casi 40 minutos los mismos conceptos vertidos por el ex dictador. Aseguró que las víctimas eran “terroristas marxistas” y que la “guerra contrarrevolucionaria” había comenzado un año antes, con el decreto de María Estela Martínez de Perón. Menéndez, quien permaneció sentado junto a sus “camaradas” imputados, señaló: “Nuestros enemigos fueron los terroristas marxistas. Jamás perseguimos a nadie por sus ideas políticas. La guerra contrarrevolucionaria que libramos nosotros fue una guerra justa porque fue una guerra de defensa.”
Menéndez consideró “absurdo” su juzgamiento y cargó contra “los terroristas en el gobierno”, que “todavía no han dejado la piel de cordero”, pero “cuando hayan aniquilado el poder de reacción de los argentinos van a dar el golpe para imponernos su régimen autoritario y vitalicio”, analizó.

Publicado por Kompromiso Nacional

1 Responses to Perpetua y cárcel común para los genocidas Videla y Menéndez

  1. MUCHAS ALMAS QUE DEFENDIERON SUS CONVICCIONES Y LES ARREBATARON SUS VIDAS POR UN PAIS MEJOR...COMIENZAN A SENTIR QUE SU LUCHA NO FUE EN VANO. Y TANTAS MADRES QUE JAMAS DESCANSARON Y EXIGIERON JUSTICIA , Y CASTIGO, PERO SIEMPRE DESDE LA PAZ Y EL AMOR , HOY TIENEN UN POQUITO MAS VIVO SUS CORAZONES.
    COMO TODOS LOS QUE ACOMPAÑAMOS SU DOLOR Y TRATAMOS QUE LA VERDAD SALGA A LA LUZ !!!! SENTIMOS QUE ALGO DE NUESTRA TAREA ESTA CUMPLIDA, POR ESO DEBEMOS IR POR MAS.
    A LA VIOLENCIA NO RESPONDAMOS CON VIOLENCIA CON HECHOS COMO LO ESTAMOS HACIENDO

     

Los datos fueron tomados de la web de la Presidencia de la Naciòn Argentina

Contacte a la Presidenta

puede hacerlo por los siguientes medios:
Correo Postal:

Dirigido a la señora Presidenta de la Nación, Dirección de Documentación Presidencial, Balcarce 24 - Cdad. Aut. de Buenos Aires (C.P. 1064).

Teléfono:

A la Dirección de Documentación: 4344-3600

Entradas populares

Contàctenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail




YO QUIERO MILITAR BANCANDO A CRISTINA

Por el Mundo

Compañeros de Facebook

Seguinos en facebook

Seguinos en facebook
Link facebook
mailonpix.com

Cristina en Facebook