Contador de Visitas

.

SUMATE EN TWITTER

Follow KompNacional on Twitter

Kompromiso Nacional

El Congreso comienza a debatir el Presupuesto

La obra pública y el consumo serán la base del crecimiento en 2011


El Presupuesto para el próximo año prevé desembolsos cercanos a los $ 55 mil millones. La oposición critica y dice que se trata de oportunismo político vinculado a las elecciones. Un informe del CENDA explica el buen momento económico.
 
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará este miércoles el análisis del proyecto de Presupuesto 2011, presentado el jueves pasado por el ministro de Economía, Amado Boudou. Las previsiones para el próximo ejercicio fiscal provocaron no pocas críticas entre la oposición, que parece ver en el incremento de la inversión pública una estrategia de posicionamiento electoralista de cara a los comicios del próximo año.
En este sentido, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes aseguró que “el Presupuesto está hecho a la medida del ministro de Planificación Julio De Vido” y le otorga “un enorme cheque en blanco para administrar sin control fondos indeterminados para obras públicas; además, permite crear nuevos cargos a los usuarios para solventar obras de infraestructura”. En la misma línea se pronunció el economista José Luis Espert, quien sostuvo que el proyecto parte de la base de “un gasto público muy poco realista”.
Otra muy distinta fue la lectura realizada por el oficialismo que destacó el aumento de la inversión pública como una herramienta central en el fomento del crecimiento económico. “La obra pública será uno de los ejes de la presencia del Estado en todo el país”, sostuvo Boudou al presentar la iniciativa en el Congreso.
La vieja dicotomía “gasto o inversión”, así como la aludida intención electoralista esgrimida por algunos sectores de la oposición aparecen como falsos debates a la luz del análisis técnico. El Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), integrado por docentes e investigadores del CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), dio a conocer días atrás su informe trimestral “El trabajo en Argentina. Condiciones y perspectivas”, en el que resalta la importancia de la inversión pública como motor de la reactivación económica, donde algunos sectores de la oposición ven una estrategia electoralista, .
El CENDA asegura que “la información del primer trimestre de 2010 confirma la tendencia del crecimiento económico, iniciada desde el último trimestre de 2009”. “Más aún –destaca el informe– se revela que el crecimiento está resultando mayor que lo esperado hace pocos meses, con una tasa interanual de incremento del Producto Bruto Interno (PBI) que alcanzó el 6,8% para el primer trimestre del año”.
A la hora de explicar este crecimiento, los investigadores del CENDA destacan, entre otros factores, “la dinámica de la economía internacional que beneficia a la Argentina” ya que la recuperación de los principales países desarrollados, el repunte de Brasil y la expansión de los países asiáticos “implican un escenario favorable para las exportaciones locales”, pero indica que “en el ámbito interno debe destacarse el rol del gasto público, que contribuyó a menguar la caída económica durante la crisis, y que continúa siendo un componente importante en la reactivación”.
El informe destaca además, como un tercer factor que se desprende del impulso dado por los dos primeros, “el mantenimiento de una creciente demanda de consumo gracias a que la recesión no implicó una caída de los salarios reales”.
Así lo aseguró el propio Boudou a Tiempo Argentino, quien destacó que “salvo en el período del general (Juan Domingo) Perón y en el gobierno que empezó en 2003 y que continúa la presidenta, al mercado interno nunca se le prestó atención, y hoy es una de las claves de la recuperación económica. Hay una expansión del consumo tan fuerte que explica más del 80% del crecimiento del PBI.”
En tanto, sobre el Presupuesto que comenzará a debatirse esta semana en el Congreso, el secretario de Política Económica, Roberto Feletti, destacó que “recupera las preocupación en políticas sociales e inversión pública”.
Los fondos con destino a Infraestructura Económica y Social previstos para 2011 ascienden a unos 55 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 25,9% con respecto al corriente año. Los principales beneficiados son los rubros de infraestructura y equipamiento para servicios económicos (puertos y vías navegables, transporte vial y ferroviario, energía), Educación y Cultura (con una suba del 173% con respecto a 2010) y agua potable.
Para Feletti, el proyecto da “previsibilidad y sustentabilidad” a las políticas sociales y la obra pública, y “garantiza el pago de todos los beneficios sociales”, como la Asignación Universal por Hijo (ver aparte) y la “continuidad de las inversiones en infraestructura en todas las provincias”, que según el CENDA permiten el mantenimiento del modelo de crecimiento económico.
Así, en el debate que se viene en el Congreso, cambiará la vieja dicotomía “gasto o inversión” por otra de carácter más coyuntural: “oportunismo político o sostenimiento del círculo virtuoso”.

Publicado por Kompromiso Nacional

Los datos fueron tomados de la web de la Presidencia de la Naciòn Argentina

Contacte a la Presidenta

puede hacerlo por los siguientes medios:
Correo Postal:

Dirigido a la señora Presidenta de la Nación, Dirección de Documentación Presidencial, Balcarce 24 - Cdad. Aut. de Buenos Aires (C.P. 1064).

Teléfono:

A la Dirección de Documentación: 4344-3600

Entradas populares

Contàctenos

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail




YO QUIERO MILITAR BANCANDO A CRISTINA

Por el Mundo

Compañeros de Facebook

Seguinos en facebook

Seguinos en facebook
Link facebook
mailonpix.com

Cristina en Facebook