Presentación del anteproyecto sobre planificación territorial
“El Estado está para intervenir y reparar”
La presidenta Cristina Fernández dio detalles de la iniciativa que busca fijar políticas para incentivar el desarrollo de comunidades en su lugar de origen. Pidió que se discuta a “lo largo de toda la República”, como la Ley de Medios.
Nunca envié un proyecto al Congreso que pudiera avergonzar a quienes tienen militancia desde hace muchos años.” Rodeada de los ministros de su gabinete, funcionarios y gobernadores, la presidenta Cristina Fernández hizo el planteo anoche al presentar un anteproyecto de ley para convertir a la planificación territorial en una “política de Estado”.
La mandataria anunció que la iniciativa será discutida “en foros a lo largo de toda la Argentina”, en una secuencia similar a la que recorrió la Ley de Medios Audiovisuales, sancionada en octubre del año pasado después de numerosas audiencias públicas y debates en diferentes puntos del país. “Que sea debatido como la Ley de Medios y no como un proyecto de un partido o del gobierno”, puntualizó.
Durante el acto que encabezó anoche en el flamante Centro Cultural Bicentenario, la ex sede del Correo Central, la presidenta insistió en defender el “concepto integrador del Estado”. “Cuando todo se derrumba y todo se cae, como sucedió con las crisis, también se caen los mercados. El Estado está para intervenir y para reparar”, subrayó Cristina en su discurso.
En ese punto, la presidenta destacó que su administración es “un gobierno de reparación social y federal”.
Por eso, tras resaltar el proceso de desendeudamiento que atraviesa la Argentina, recordó cuando se votaban las “leyes que indicaba el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. “No recuerdo ningún editorial que criticara a los legisladores que votaban leyes del FMI, lo mismo que cuando se votaban los descuentos a los jubilados”, puntualizó la mandataria.
En esa línea de razonamiento, la presidenta llamó a dejar de lado “los insultos, agravios y descalificaciones”, y advirtió que existen “pequeños grupos cuyo negocio ha sido el enfrentamiento”. “Vivimos un grado de libertad e igualdad como nunca antes. No me asusta debatir ideas; me asusta la mediocridad, la negativa, el no por el no”, razonó la presidenta.
El anteproyecto del Plan Estratégico Territorial Bicentenario tiene como objetivo central fijar políticas de Estado que permitan organizar el desarrollo de comunidades en sus lugares de origen. “Que se convierta en una verdadera política de Estado para quebrar las inequidades de desarrollo, para que la gente tenga posibilidades en su lugar de origen”, puntualizó la presidenta.
La iniciativa oficial fue presentada en el cierre del Encuentro Nacional de la Planificación Territorial como Política de Estado.
En el marco de ese debate, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto, presentaron el proceso de inversión en el área, realizado por el gobierno nacional junto a las administraciones provinciales desde 2004.
Además de De Vido, en el acto estuvieron presentes el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios.
0 comentarios