Cristina Fernández reglamentó el decreto que regula la distribución de diarios y revistas
La presidenta Cristina Fernández firmó la reglamentación del decreto que regula la distribución de diarios y revistas, y que en los hechos devuelve derechos a los canillitas y da por caducada la desregulación de la venta de diarios que se consolidó bajo la presidencia de Fernando de la Rúa con el decreto 1025 del año 2000.
Aquella norma perjudicaba a los canillitas, ya que permitía comercializar las publicaciones en supermercados y otros puntos de expendio, más allá de los tradicionales puestos de los diarieros.
La medida reglamentada hoy establece la creación del Registro Nacional de Vendedores de Diarios y Revistas, en el que deberán inscribirse los titulares del derecho de parada, reparto y de líneas de distribución de diarios y su zona de influencia. A través de la nueva normativa, el gremio podrá recuperar el feriado que los trabajadores del sector tenían hasta hace unos años por el Día del Canillita, el 7 de noviembre.
En el acto, la Jefa de Estado sostuvo que "la seguridad jurídica es para todos, y en este acto damos certeza al último eslabón de la cadena de esta actividad de producción cultural de diarios y revistas".
Además, la Presidenta pidió que "todos los trabajadores estén registrados, en pos de la igualdad, equidad y justicia", y en ese sentido recordó que "hemos descendido el trabajo en negro del 50% al 34,6%" en todo el país.
Cristina Fernández señaló también que "en el marco de este poderoso mercado interno hay que restituir la igualdad, en un país con más cohesión social, y este es un instrumento más para ello", en relación al Decreto que reglamentó con su firma.
El acto de firma de la reglamentación tuvo lugar en el despacho presidencial de Casa de Gobierno, y el mismo fue presenciado por el titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
0 comentarios