Crean un instituto nacional para la prevención y el control del cáncer
Por Yésica de Santo
El organismo coordinará todas las medidas sanitarias que se implementen en la lucha contra la enfermedad, que se convierte en una política de Estado. El objetivo es disminuir hasta en un 20% su incidencia y las tasas de mortalidad.
Se inaugura hoy el Instituto Nacional del Cáncer (INC), el organismo que será responsable del desarrollo e implementación de políticas de salud, y la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El INC funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación y “buscará que el cáncer tenga un lugar de relevancia en la agenda de gobierno. Uno de sus principales objetivos será disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer entre un 10 y un 20% en los próximos cinco o diez años, y mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad”, declaró en diálogo con Tiempo Argentino, Ricardo Kirchuk, coordinador de Docencia e Investigación del Instituto de Oncología Dr. Ángel H. Roffo, y miembro del directorio del nuevo instituto.
En la Argentina, el cáncer es la principal causa de muerte en la población entre los 35 y 64 años. En 2008, fallecieron unas 60 mil personas por tumores malignos, lo que representa el 20% de las más de 300 mil defunciones que se producen cada año, según informó la cartera sanitaria. El 53,5% de los fallecidos por cáncer fueron hombres y el 46,4%, mujeres.
Del total de muertes por esta afección, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia, con una tasa de 74 casos por cada 100 mil mujeres, seguido por los cánceres masculinos de próstata con 58,4 casos por cada 100 mil hombres, y de pulmón, con 33,7.
La inauguración se realizará en el marco del Encuentro Internacional para el Control del Cáncer en América Latina, que tiene lugar en la Academia Nacional de Medicina, con la asistencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Salud Juan Manzur y los integrantes del directorio del nuevo instituto. “Se trabajará en consonancia con los institutos pares ya existentes en la región y el mundo, a fin de intercambiar experiencias, información y capacidades”, aseguró Roberto Pradier, director del INC en diálogo con Tiempo Argentino. “Sin duda, desde este instituto se obtendrán grandes logros en lo que respecta a prevención y concientización sobre el cáncer”, agregó.
“Es la iniciativa más importante de este gobierno en materia de salud”, destacó el doctor Kirchuk, y añadió: “También nos vamos a ocupar de los recursos humanos, porque notamos que en el país faltan enfermeras oncológicas, radioterapeutas, cirujanos oncológicos y epidemiólogos, y hay que nivelar para arriba a la oncología clínica.” Los especialistas enfatizaron la necesidad de concentrar los esfuerzos en tipos de cánceres cuya detección temprana da mayores posibilidades de tratamiento, como los de mama, cuello uterino y colon.
Por su parte, Eduardo Cazap, presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y flamante miembro del comité directivo del Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina, dijo que “es fundamental que el cáncer sea considerado en cada uno de los países una política de Estado, para que todos los actores que están involucrados en este tema puedan llevar adelante una estrategia de lucha eficaz y exitosa contra la enfermedad”.
El encuentro finalizará con una “Declaración de Buenos Aires”, un documento que será presentado en septiembre de 2011 ante las Naciones Unidas y que reflejará los conceptos principales que se considera deben ser llevados adelante para atender la problemática de la enfermedad en la región, con el fin de que la ONU los incluya en su agenda para los próximos años.
Los integrantes del directorio del INC ya están trabajando en el segundo piso del Ministerio de Salud de la Nación. En los próximos días, se habilitarán las instalaciones que ocuparán los pisos 8º, 9º y 11º del edificio ubicado en Diagonal Sur al 800.
0 comentarios