"El trabajo es central en las políticas públicas"
01-05-2010 / El ministro aseguró que el trabajo ocupa un lugar importantísimo en las políticas estatales. "Este gobierno no ha tomado una sola medida en contra de los trabajadores y convirtió a las jubilaciones como uno de sus ejes de las políticas de ingresos", remarcó.
El jefe de la cartera laboral nacional, Carlos Tomada, sostuvo hoy que "el trabajo está en el centro de las políticas públicas en el país" y destacó los sistemas de negociaciones colectivas que se llevan adelante.
Asimismo, resaltó que el gobierno kirchnerista "jamás dictó la ilegalidad de una huelga" pese a los conflictos laborales generados en los últimos años. El ministro señaló a radio América que "el trabajo está en el centro de las políticas públicas en el país" que, recordó, está "muy marcado por valores, por la idea de la educación pública y el trabajo" para promover el ascenso social.
"Tenemos hoy una negociación colectiva que tiene situaciones de consensos y conflictos, algunos más prolongados o más cortos pero que terminan resolviéndose", acotó. Y, sostuvo que "el trabajo en Argentina tiene que ver con la dignidad y con la ciudadanía".
Consultado sobre la incidencia de la inflación en las discusiones salariales, dijo que "en una negociación colectiva el único criterio no son los precios, intervienen varios factores. A veces tiene mayor incidencia el atraso de los salarios, mayor rentabilidad del sector o la relación de fuerzas y la capacidad de conflicto también influye".
Años atrás, recordó, la negociación "estaba más vinculada a la recuperación del salario que a la evolución de los precios. Desde 2003 llevamos adelante una tarea de paritarias, negociaciones colectivas, salario mínimo y asignación universal".
Tomada también resaltó que "frente a la crisis del año pasado en vez de suspender las negociaciones colectivas, (el gobierno) las mantuvo abiertas para que se pudiera mantener el salario".
"Frente a la conflictividad que hubo en los últimos años jamás dicto una ilegalidad de una huelga", remarcó. Este gobierno, insistió, "no ha tomado una sola medida en contra de los trabajadores y convirtió a las jubilaciones como uno de sus ejes de las políticas de ingresos" y por eso, acotó, "concita el apoyo de los trabajadores organizados".
0 comentarios