Durante el primer trimestre
Aumentaron casi 90 % las exportaciones de autos
26-04-2010 / Las ventas al extranjero del sector automotor sumaron 999 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales. Al mismo tiempo, las importaciones también ascendieron a 95, 1 por ciento.
Las exportaciones y las importaciones ascendieron abruptamente en el primer trimestre de 2010. Las exportaciones del sector automotor totalizaron 999 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, con un incremento de 89,9 por ciento, según un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
Medido en vehículos, para ese mismo periodo, las exportaciones se expandieron hasta 100,9 por ciento respecto de las realizadas en los mismos meses de 2009, cuando totalizaron 70.483 unidades.
El informe difundido hoy también indica que en ese mismo lapso, las importaciones crecieron 95,1 por ciento.
Asimismo, puntualiza que el 49 por ciento de la producción automotriz se exportó a Brasil, y la participación del país vecino en el total de las exportaciones del sector alcanzó 85,8 por ciento en unidades.
Estas cifras indican claramente que el sector automotor argentino terminó el primer trimestre de 2010 con un panorama de recuperación, destacó el IES.
La producción alcanzó las 124.377 unidades, con una suba de 73,9 por ciento respecto del mismo período del año anterior, cuando el 61 por ciento se canalizó hacia la exportación.
Esta reactivación fue originada fundamentalmente por la reacción del mercado brasileño, al que fue destinada casi la totalidad de las exportaciones, con una participación en la producción que trepó al 61 por ciento.
El informe de IES discrimina las ventas por categoría y señala que el 77,8 por ciento correspondió a los automóviles; 18,4 por ciento, a las de utilitarios; y 3,8 por ciento a los vehículos de transporte, con incrementos del 49; 42,2 y 70,4% respectivamente.
Las compras externas totalizaron los u$s 1.118 millones, lo que implicó un crecimiento de 95,1 por ciento.
Respecto de los destinos de esas exportaciones, Brasil fue el mayor comprador con 84,6 por ciento, y en segundo lugar se ubicó México, con 5,4 por ciento.
En cuanto al origen de las importaciones, el principal proveedor continuó siendo Brasil, con el 72,3 por ciento, por las mayores ventas del segmento de autos chicos, que son los de mayor demanda en el ámbito local.
Por último, el informe de IES consigna que la participación de las exportaciones en valores de automotores y autopartes en el total de exportaciones de Argentina llegó al 13 por ciento en el primer trimestre de 2010, contra 8,8 por ciento de iguales meses de 2009.
0 comentarios